El Centro de Cultivo Salmónidos Traiguén es una empresa dedicada a la maquila de alevines de la especie de Salmones Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en agua dulce. Esta empresa tuvo su inicio en el año 2014, y contando con un personal con más de 20 años de experiencia en el cultivo de alevines. Desde nuestro inicio en el año 2014 siempre hemos trabajado en conjunto con Piscícola Entre Ríos S.A., quienes fueron los que dieron el impulso para dar inicio de nuestra empresa, la cual es de un tamaño pequeño que genera una producción desde las 120.000 hasta las 150.000 unidades de alevines mensualmente.
La fuente de captación de nuestro centro es de procedencia de vertiente, siendo un agua de primer uso, esta mantiene una temperatura desde los 11,2ºC hasta los 11,5ºC como máximo, dando como resultado una muy buena calidad de agua para la producción de alevines.
A nuestro centro hace ingreso la trucha arcoíris en la etapa de ovas ya con ojos, estas al ser recibidas pasan un protocolo de aclimatización y desinfección, para luego ser ubicados en la sala de incubación, esta sala cuenta con 7 bateas diseñadas con 7 canastillos para cada una de estas, la función de estos es que una vez eclosionen las ovas los pequeños alevines no escapen, aquí duran hasta que ya logra la gran mayoría nadar.
En la sala de primera alimentación es donde llegan una vez que empiezan a nadar los alevines, estas ya son bateas mas grandes y sin canastillos, aquí se esperan de 3 a 4 días después de su ingreso para empezar a darles comida.
Ya para su punto de desarrollo son trasladados a piscinas, donde tiene un mayor espacio, aquí es su última ubicación en el centro.